Durante la revolución francesa, hubo un personaje que se hizo famoso por obtener información anticipativa de fuentes humanas y usarla para el beneficio de su empleador: el Estado, su nombre era Josep Fuché. A Fuché se le atribuye ser el fundador del espionaje moderno, por las técnicas de recolección que usaba, y sobre todo los sistemas de registro de información detallados que llevaba de cada información. Entre otras cosas, fue el responsable de la creación del Ministerio de Policía en Francia, que luego se llamaría Ministerio del Interior y por extensión del modelo francés llegó a buena parte de las naciones del globo.
Esta última fase temporal de la humanidad es crucial para la anticipación estratégica, porque fueron precisamente la primera y la segunda guerra mundial, las que dieron origen a la prospectiva. Después de los dos conflictos más cruentos de toda la historia humana, los gobiernos europeos y norteamericanos coincidieron en la necesidad de evitar que estos conflictos volvieran a presentarse y sobre todo, la urgencia de comprender las situaciones que podrían causarlos en el futuro. Surgieron entonces científicos como Herman Kahn, creador del concepto de escenarios, ampliamente extendido hoy entre la comunidad prospectiva, que al aplicar la teoría de juegos a la estrategia y la política, logró incluir el concepto de “lo impensable” dentro de los cálculos de futuro. Paralelamente en Francia, en esta última etapa de la humanidad, nació una comunidad de filósofos y científicos que empezaron a abogar por la necesidad de anticiparse. Entre los más destacados se encontraban Bertrand de Jouvenel, Gaston Berger, y Michel Godet en una etapa posterior, uno de los prospectivistas clásicos, y de mayor conocimiento en américa latina. Todos estos prospectivistas dejaron, y en algunos casos lo siguen haciendo, una profunda huella en la historia de la anticipación estratégica, ya que crearon las líneas de acción generales para el surgimiento de los nuevos métodos. Sin ellos, no hubiera sido posible para las nuevas generaciones construir nuestros planteamientos. Actualmente, se han alcanzado desarrollos prospectivos con múltiples enfoques que serán tratados en la segunda parte de este libro como: los métodos basados en expertos, los métodos participativos, los métodos basados en modelos, los métodos basados en tendencias, los métodos basados en contextos y los métodos de actores. También después de la segunda guerra mundial, Hans Morgenthau, (un abogado y político alemán de principios del siglo pasado), para ser exacto en 1948, Mediante su libro “Política entre las naciones”, propuso lo que hoy llamamos “La ideología del realismo político”, que es un tratado de fundamentos para la estrategia competitiva entre naciones. Dentro de sus planteamientos, Morgenthau observó que en el proceso de relacionamiento de los estados había varios principios que no se podían obviar:
Es tal vez por los planteamientos de Morgenthau, que muchas veces se le ha llamado el nuevo Maquiavelo. Si bien hoy se reconoce la importancia de conceptos como el neorrealismo, y el neoliberalismo en la política internacional. los preceptos del Realismo puro, subsisten hasta hoy y para ser honesto, creo que cada vez se hacen más relevantes debido a los eventos actuales. Julian Eduardo Meneses Oliveros Cofundador
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Enero 2023
Categorias
Todo
|