"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida." Charles Kettering. Como ya hemos visto, la anticipación estratégica, es clave en temas organizacionales, pero la pregunta que nunca falta cuando estamos realizando asesorías, o entrenando a los participantes de alguno de nuestros procesos es: ¿Y todo esto sirve para lo personal?.
Creo que en este punto del libro la respuesta es obvia: No solo sirve, debería ser la primera anticipación que hiciéramos. El ejercicio que vamos a realizar a continuación nos muestra el por que. Toma unos minutos, y revisa que estabas haciendo hoy hace cinco, diez, y quince años, con la mayor exactitud posible. Una vez tengas las respuestas, verifica que tan difícil fue hacer el ejercicio. Luego, toma una hoja de papel, y escribe qué vas a hacer desde hoy, en un año, cinco y diez. Cuando hago esta pregunta, los participantes suelen pasar a una posición defensiva, y luego increpar más o menos con los siguientes argumentos:
Cuando los escucho, y la verdad los dejo hacer un poco de catarsis, les presento varios de los principios de la anticipación estratégica:
Cuando hablamos teóricamente de estos principios, siempre noto que todavía no todos están convencidos, y esto es normal debido a que en la mayoría de los casos, esta, es la primera experiencia que tienen, de un “loco” hablándoles sobre el poder que tienen como seres humanos para construir su propio futuro. Entonces uso medidas desesperadas y les cuento una historia real. Les pregunto sobre las probabilidades de que un niño, de una familia humilde de una zona del país, termine convirtiéndose en el futuro, en un científico de renombre, como por ejemplo, uno que trabajó para la NASA. La respuesta es tendencial: Ninguna o muy pocas. Entonces les cuento la historia del Doctor Raúl Cuero. El doctor Cuero, nació en una familia humilde en la población portuaria de Buenaventura en Colombia. Si bien la población es el segundo puerto de importancia del país, los niveles de pobreza e inseguridad son muy altos. Hoy, Raúl Cuero ha adelantado proyectos en Estados unidos, con recursos de la NASA, y es un científico reconocido nacionalmente. ¿Como lo hizo?. Personalmente creo que usó el poder que tiene cualquier ser humano para cambiar su presente y su futuro, sin importar su pasado. Sobre este tema hago siempre un chiste a mis alumnos, que a veces considero algo radical. Les digo: “Si quieren, pueden salir ya de clase y hasta cambiarse el nombre y apellido, y olvidarse de su historia, y mañana llamarse Juan y empezar una nueva vida”… de hecho conozco varios casos de personas que lo han hecho en la historia humana. Julian Eduardo Meneses Oliveros Cofundador
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Enero 2023
Categorias
Todo
|