Anticipación Estratégica
  • Home
    • Libro
  • Asociados
    • Julian Meneses
    • Sebastián Meneses
    • Armando Tauro
    • Tomás Riveros
  • Servicios
    • Finanzas
    • Empresa
    • Defensa
    • Seguridad publica y privada
    • Gobierno
    • Academia
    • Politica
    • Inversores
    • Proyectos Especiales
  • Presencia
  • Software
    • Aquiles
    • Hannibaal
    • Alexandros
    • Tecnicas de analisis
  • Blog
  • Contacto
    • Colombia

Colombia podría enfrentar una crisis en 2021 por la migración venezolana

7/3/2019

3 Comentarios

 
Imagen


Tras el inicio de la crisis económica venezolana que se agudizó a partir de 2013, comenzó una desbordada migración de la cual Colombia ha sido el mayor receptor con un estimado de 1.2 millones de venezolanos solo en cifras oficiales, es decir que no se toma en cuenta a aquellos que ingresan sin diligenciar el debido proceso.

¿Cuánto dinero se necesita para asumir la migración venezolana?

Partiendo de las cifras oficiales la estimación que hace el gobierno  es de 1500 millones de dólares, es decir, alrededor de 5 billones de pesos colombianos se requieren para hacer frente a dia de hoy a la llegada de venezolanos para temas de salud, vivienda, empleo, educación, etc.

Si solo las cifras oficiales son tomadas en cuenta, para 2021 el monto de 5 billones de pesos se podría quintuplicar e incluso llegar a los 26 billones, lo cual es alarmante, pues ahora mismo el estado colombiano enfrenta un déficit generado por el gasto del anterior gobierno, es decir, los propios problemas de solvencia colombianos ya podrían ser causal para una crisis.

Además, no se trata solo de un crecimiento lineal en la población que habita en Colombia sino que es exponencial, la natalidad de niños hijos de migrantes venezolanos ya alcanza en porcentaje a la de padres colombianos en algunas ciudades como por ejemplo Cúcuta, generando un sobrecosto el en sector de la salud. Una medida que desconcierta en torno a éste hecho es la de ofrecer nacionalidad colombiana a los hijos de migrantes venezolanos con pasaporte, pues de ninguna forma esto disminuye los efectos de la problemática.

El apuro no solo estará en el sector público, por obvias razones lo afectará al sector privado, que a través de alzas en impuestos asumirá  el costo económico, y además se le encargará la titánica tarea de absorber la demanda de empleo de los migrantes venezolanos.Además no solo es el sector de la economía el que se encuentra ante un escenario atípico, también la seguridad y la salud se están viendo seriamente afectadas, el deterioro de las instituciones venezolanas ha hecho que una gran cantidad de presuntos delincuentes ni siquiera enfrenten juicio y, su primer lugar de destino es Colombia, así mismo se han generado reportes de aumento en ciertas enfermedades, principalmente de tipo sexual.

¿Alternativas?

El panorama es complejo, el primer reto que tendría que asumir el estado colombiano es el de desregularizar el mercado laboral para con ello aprovechar el capital humano que llega desde Venezuela, introducir a éste en el sistema de cotización en pensión y salud y que de esa forma la misma población migrante asuma el costo de su llegada al país. El gobierno no muestra intenciones de hacer esto, y hacerlo no depende solo del ejecutivo, sino que también del legislativo, en donde el gobierno cuenta con una oposición difícil de tratar y además soportada en la opinión pública. 
​

Incluso si se lograse desregularizar el mercado laboral, existirían aun otros retos como el nivel de  la mano de obra nueva, la sobredemanda laboral que pueda generar en algunos sectores y por ende la caída en salarios para los nacionales colombianos y  el descontento político de algunos sectores.

Claro está que el único enfoque posible es el de enfrentar la llegada de migrantes y no el de evitar que éstos deban dejar su país, un cierre de frontera podría someter al oficialismo venezolano a enfrentarse a una alta presión interna, pero el gobierno colombiano no muestra intenciones de tomar en cuenta ésta alternativa y mucho menos probable es que se ponga en marcha una intervención militar internacional, el mismo gobierno norteamericano así lo manifestó hace poco y, contrario a lo que pronosticaron algunos sectores de centro e izquierda, Donald Trump ha sabido solucionar tensiones bélicas con diplomacia. 

Escenario más probable.

El gobierno no muestra intenciones de ejecutar un proceso serio que mitigue o absorba los efectos de la crisis migratoria, por tanto, es altamente probable que para 2021 el país entero se enfrente a una emergencia de grandes proporciones en los diferentes aspectos como el económico, el de seguridad y el de salud.
​

Sin duda, éste es el tema más importante y el eje sobre el cual girará la discusión política en los años venideros, el manejo de la opinión pública en torno a la migración venezolana y su impacto en el país, podría ser el que defina al próximo presidente. 

¿Cuantos venezolanos hay en Colombia? 
https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201902121085427955-cuantos-migrantes-venezolanos-hay-en-colombia/

¿Cuanto dinero se requiere para asumir la migración venezolana? https://www.eltiempo.com/politica/cuanto-le-cuesta-a-colombia-la-migracion-venezolana-275760

En Cúcuta nacen mas venezolanos que colombianos 
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/en-cucuta-ahora-nacen-mas-bebes-venezolanos-que-colombianos-257574


3 Comentarios
Pavosos link
7/12/2019 20:25:59

Pufff

Responder
Leonardo Brito link
7/17/2019 14:52:06

Ningún economista serio puede decir que la migración produce desempleo, de hecho se ha demostrado lo contrario. Si llegan un millón de venezolanos a Colombia y todos toman Coca-Cola, la planta de la empresa de bebidas no quiebra, al contrario crea más puestos de trabajo, invierte y produce mucho más para satisfacer la demanda, déjeme explicarlo de una manera más verosímil.

Jean-Baptiste Say, un fantástico economista frances del siglo 19 enseñó como era posible que todos los trabajadores se benefician de la presencia de una intensa competencia en el mercado laboral. "La Ley Del Mercado" (hoy conocida como la Ley de Say) establece que cuando un trabajador nuevo crea/ofrece algo de valor al mercado - por ejemplo digamos que un carpintero hace una silla que alguien necesita - el ingreso que el percibe por esa silla se convierte en demanda para otros productos/servicios que se ofrecen en el mercado, es decir, si un inmigrante toma el trabajo de un local en agricultura, el demandará otros servicios en tecnología o infraestructura (creando un trabajo en otra área).

Say demuestra que si la competencia en el mercado laboral bajase los estándares de vida, un trabajador bien pagado entonces ganaría más dinero en una ciudad desértica, barbarica y medieval. Sin el miedo a un competidor el comerciante podría vender muy poco, porque poco sería lo que se produce, en cambio en Madrid, Amsterdam, Paris o Londres, a pesar de que tiene muchísima competencia de cientos de miles de proveedores, distribuidores y revendedores de su propia linea de producto, el podría hacer mejores negocios. La razón es obvia, el comerciante de Paris está rodeado de más gente que el comerciante del pueblito, gente que produce muchas cosas de unas mil formas distintas. En pocas palabras, donde hay libertad de comercio pocos productores significa pocos consumidores y viceversa.

Esto también es demostrado por Frederic Bastiat en su "Falacia de la Ventana Rota", pareciese que una ventana rota crea riqueza al demandar al reparador de vidrios que haga una nueva ventana, pero se ignora que se pierde la demanda de otro servicio, el dueño de dicha ventana hubiese usado su dinero en comprar un nuevo par de zapatos - creando empleos de zapateros - en lugar de reparar su ventana. Esta es la principal refutación contra las políticas de estímulo keynesianas. Las restricciones, alcabalas y controles migratorios son "proteccionistas", es decir tienen la intención de "incrementar la riqueza de la nación disminuyendo la competencia de trabajadores y negocios" lo que no entienden es que al hacer eso hacen que los bienes y servicios sean menos abundantes y que la nación se prive de menos empleos lo cual resulta fatal para todos por igual.

Por estas razones, Claudia, y por que saben de números, es que los análistas del Banco Mundial preveen que esta migración solo traiga cosas buenas. Por ello es que el Fondo Monetario Internacional dice que la migración venezolana tiene efectos positivos para la economía de Colombia. Con ellos casualmente coinciden los principales analistas de Wall Street sobre el tema: Bloomberg. Pero claro que no los leíste, al parecer no es lo tuyo.

La RIQUEZA de una nación proviene de quienes lo habiten, que consumen, trabajan y comercian - como lo expuso magistralmente Adam Smith - la migración de fuerza de trabajo y consumidores nunca es mala para la nación receptora (aunque resulta terrible para la nación emisora). Lo que si está dañando a Colombia es que los productores e inversionistas se vean limitados por la cantidad excesiva de impuestos que se cargan los ladrones del Estado y el Congreso colombiano además del absurdo proceso de paz en dónde le han dado completa impunidad y amnistía a criminales de guerra. Colombia crecerá su economía gracias a la migración, eso significa más empleos, empresas creciendo e invirtiendo y oportunidades, más poder adquisitivo, más competencia pero los burócratas van a querer su tajada.

Responder
Cristian Toro
7/19/2019 12:24:28

Estás partiendo de la premisa de que Colombia es liberal y no lo es, el mercado laboral tal como lo dice la publicación está hiper regulado por lo cual la contratación de toda la mano de obra venezolana no es así de facil como en tu análisis, por otro lado en Colombia existen una serie de "derechos" que son en realidad gasto estatal y que para acceder a ellos un venezolano no necesita mayores requisitos, en terminos coloquiales, las condiciones están dadas para el gasto estatal pero no para la generación riqueza. Tu análisis seria correcto si Colombia fuese una economía abierta.

Responder



Deja una respuesta.

    Archivos

    Enero 2023
    Diciembre 2022
    Abril 2021
    Marzo 2021
    Febrero 2021
    Enero 2021
    Diciembre 2020
    Noviembre 2020
    Octubre 2020
    Agosto 2020
    Julio 2020
    Junio 2020
    Mayo 2020
    Abril 2020
    Septiembre 2019
    Agosto 2019
    Julio 2019
    Junio 2019
    Mayo 2019
    Abril 2019
    Marzo 2019
    Febrero 2019
    Enero 2019
    Noviembre 2018
    Octubre 2018
    Septiembre 2018
    Agosto 2018
    Abril 2017
    Septiembre 2016
    Agosto 2016
    Julio 2016
    Febrero 2016
    Enero 2016
    Diciembre 2015
    Octubre 2015
    Septiembre 2015
    Agosto 2015

    Categorias

    Todo
    ANALITICA ANTICIPATIVA
    ANTICIPACIÓN ESTRATÉGICA
    CRISIS
    ECONOMIA
    HANNIBAL
    INTELIGENCIA
    INTELIGENCIA DE MERCADOS
    POLITICA

    Canal RSS

    View my profile on LinkedIn
Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.
  • Home
    • Libro
  • Asociados
    • Julian Meneses
    • Sebastián Meneses
    • Armando Tauro
    • Tomás Riveros
  • Servicios
    • Finanzas
    • Empresa
    • Defensa
    • Seguridad publica y privada
    • Gobierno
    • Academia
    • Politica
    • Inversores
    • Proyectos Especiales
  • Presencia
  • Software
    • Aquiles
    • Hannibaal
    • Alexandros
    • Tecnicas de analisis
  • Blog
  • Contacto
    • Colombia