Anticipación Estratégica
  • Home
  • Servicios
    • Finanzas
    • Empresa
    • Defensa
    • Seguridad publica y privada
    • Gobierno
    • Academia
    • Politica
    • Inversores
    • Deportes
  • Cotizar
  • Presencia
  • Software
    • Aquiles
    • Hannibaal
    • Alexandros
    • Tecnicas de analisis
  • Blog
  • Podcast
  • Contacto
    • Colombia
  • GEA
  • Test

China superará a Estados Unidos como primera potencia económica en 2028

1/8/2021

2 Comentarios

 
Imagen
Foto de Personas creado por www.slon.pics - www.freepik.es

Recientemente, se dio a conocer en un informe publicado por el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés), que China superará a Estados Unidos como primera potencia económica mundial para el año 2028, cinco años antes de lo previsto anteriormente por el mismo centro de investigación. 

El documento señala que las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del COVID-19 han inclinado esta rivalidad en favor a China, debido a que el país asiático tuvo una respuesta estricta y temprana ante la primera ola de la pandemia del coronavirus y a diferencia de otras economías de países avanzados, fue el único país que no entró en recesión en el año 2020.

Además, el grupo de expertos prevé que el país comunista tendrá un crecimiento anual del 5,7% durante el 2021-2025, mientras que el crecimiento del PIB de Estados Unidos se desacelerará un 1,9% anual entre el periodo del 2022-2024. Cifra que posteriormente bajaría un 1,6%.

Por otra parte, según datos del Banco Mundial y el FMI, se proyecta que para el 2024, la mayoría de los países asiáticos van a formar parte del top de los 5 países más importantes del mundo por su tamaño de PIB, desplazando a las potencias europeas a rangos menores. Los datos también predicen que el país asiático en el 2024 superará a la potencia americana, con la India ocupando el tercer lugar e Indonesia el quinto, esto debido a que los dos últimos países mencionados, han entrado recientemente al grupo de las 10 mejores economías del mundo.

La influencia en Latinoamérica y África

La pandemia del COVID-19 no solamente ayudó a debilitar las economías de las potencias, sino que también ayudó a que el país comunista tuviera un acercamiento con países  económicamente más débiles como Latinoamérica y África. 

Esto a través de múltiples donaciones como equipos médicos, expertos y consejos para combatir el coronavirus, por lo que varios analistas lo bautizaron como la “nueva diplomacia de mascarillas” de China. Además, consideran que es un intento de Pekín por “cambiar la narrativa” y mejorar su posicionamiento global, en un momento donde Estados Unidos parece ausente.

Por otro lado, según un análisis del New York Times, la región asiática también ha financiado proyectos importantes de infraestructuras en el continente africano, en el que han elaborados presas, puentes, puertos y plantas eléctricas. Algunos expertos han calificado estas actividades como el Plan Marshal moderno, en referencia a la campaña de reconstrucción impulsada por Estados Unidos tras el cierre de la Segunda Guerra Mundial, que sentó las bases para muchas alianzas diplomáticas y militares.

Crecimiento tecnológico

El país comunista se aisló de las compañías occidentales y creó sus propios modelos de empresas tecnológicas imitando a las estructuras corporativas estadounidenses. Por lo que tuvieron grandes avances y un gran éxito mundial, con empresas como Xiaomi, Huawei, Alibaba Group y la famosa red social de Tik Tok que están dominando el mercado internacional y cada día sigue aumentando el número de usuarios en todo el mundo.

Esto se ve reflejado en el último ranking de las 10 compañías más grandes de internet, publicado por Investopedia con datos de la Internet Association, en el que Estados Unidos comienza a ser minoría ante el auge de las empresas chinas.

Inversión Militar

El país asiático se ubica en la segunda posición, después de Estados Unidos, en la lista de los países del mundo con más gasto militar durante la pandemia, publicada por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Los datos evidencian que la región asiática incrementó el gasto un 5,1% hasta los 261.000 millones. Mientras que Pekín ha aumentado su inversión cada año desde 1994, en un porcentaje similar al crecimiento de su Producto Interno Bruto. Entre los dos, alcanzan el 52% de la inversión mundial.

Cabe destacar, que el mandatario chino, Xi Jinping, en el 2015 inició la modernización de la milicia china, un proceso que se completó en el 2020.

Empresas fantasmas en la bolsa

Después de la crisis económica del 2008 y del gran boom de la economía China, en el que parecía tener un crecimiento incesante en ese momento, con un PIB del 8% a un 11% anual. Surgió un nuevo método, en el cual empresas chinas comenzaron a aliarse con empresas norteamericanas para cotizar sus acciones en las bolsas de valores norteamericanas.

A este proceso lo llamaron inversión invertida y trajo a la bolsa norteamericana más de 400 empresas chinas en el año 2010. Tiempo después, se descubrió que estas empresas eran fantasmas y fingían valer una cantidad aproximadamente de $US 150 millones, pero en realidad su costo era de menos de $US 20, estafando a millones de inversores estadounidenses.

Ante esto, Estados Unidos impuso varios bloqueos a estas empresas fantasmas chinas, para evitar más estafas y perdidas, por lo cual el New York Stock Exchange (NYSE), la compañía gestora de la bolsa de Nueva York, decidió volver a excluir a las operadoras estatales del país comunista como China Mobile, China Telecom y China Unicom a partir del 11 de enero de este año bajo la medida radicada por Donald Trump.
 

Trabajadores fantasmas para fingir una recuperación

Según una investigación del medio de comunicación Caixin, se descubrió que las compañías y autoridades locales del país comunista están aumentando de manera fraudulenta el consumo de electricidad y otras métricas para cumplir con los nuevos objetivos marcados por Pekín, para lograr una recuperación económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

El medio aseguró que “Dejar luces y aires acondicionados encendidos todo el día en oficinas vacías, encender equipos, falsificar listas de personal e incluso entrenar a trabajadores de fábricas para engañar a los inspectores son solo algunas de las formas en que las empresas generan estadísticas optimistas para que Pekín obtenga datos positivos.” 

Lo que se espera a futuro

En concordancia, la mayoría de expertos apuntan que en el futuro el país comunista y el continente asiático serán los líderes de la economía. Un giro poco inesperado, ya que anteriores proyecciones apuntaban que el país americano iba a continuar manteniéndose como potencia económica mundial, debido a los constantes bloqueos económicos interpuestos por el anterior mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Una inesperada pandemia de un virus mortal, causó que todas las fichas cambiaran. Dejando a Trump fuera del juego y destruyendo poco a poco la economía de casi todos los países del mundo menos de China, que supo transformar la crisis a su favor. 

Es inevitable que la región asiática se convierta en una de las mayores potencias en el mundo, ahora que Joe Biden logró llegar a la presidencia y que el ex mandatario Donald Trump aceptó su derrota ante unas elecciones turbulentas. Ahora es la oportunidad para que el mercado chino tenga más alcance en el mundo, con mayor producción industrial y cuota de mercado, ya que cuando Biden suba al mandato como presidente de Estados Unidos, este comenzará a seguir la misma línea del ex presidente Barack Obama, el cual tendrá un acercamiento político con China y retirará los bloqueos económicos.

Es por esto que las empresas chinas tendrán la oportunidad de seguir cotizando en las bolsas norteamericanas, seguir invirtiendo e influyendo en países menos desarrollados, y ya no tendrán restricciones para seguir expandiendo sus compañías a mercados internacionales. Por consiguiente, en unos cuantos años, es posible que el país comunista, se convierta en la primera potencia mundial económica, dominando el mercado exterior.

2 Comentarios

El desalentador futuro de Venezuela

12/22/2020

2 Comentarios

 
Imagen
Foto de Fondo creado por natanaelginting - www.freepik.es

El 07 de diciembre de este año, se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias en Venezuela, las cuales fueron afectadas por una escasa participación del 31% de la población, una campaña realizada por la oposición en la que incitaban a la población a no votar y un fuerte rechazo internacional por parte de Estados Unidos y la Unión Europea hacia el gobierno chavista. Igualmente, el régimen de Nicolás Maduro logró obtener de nuevo el control de la Asamblea Nacional, dejando a la oposición sin poder alguno en la nación.

Lejos de ser un alivio para el pueblo venezolano, esto solo deja un peor panorama para la crisis social y económica que está atravesando Venezuela, donde solo augura la consolidación de la dictadura chavista. Ante esto, el mandatario venezolano, declaró que va a “nacer una nueva era en Venezuela”, por lo cual genera la duda de ¿Hacia dónde se dirige la nueva era de Nicolás Maduro en el país? 

La hiperinflación de la región petrolera sigue aumentando ​

Según el Parlamento Nacional (AN, Parlamento) la inflación del país petrolero entre noviembre del 2019 y noviembre del 2020 fue de más del 4.000%, además, indicaron que la inflación del mes de noviembre cerró en un 65,70 %, mientras que el tipo de cambio se devaluó en un 104%, una tendencia que mantiene la nación dentro de la espiral de hiperinflación en la que entró desde el 2017.

Por otra parte, el portal Dolar Today, que se usa como referencia para conocer el precio de la divisa en el país, publicó que un dólar costaba 1.010.242 bolívares, mientras que un euro se compraba por 1.101.164 bolívares. Asimismo, diversas páginas web de cotizaciones, marcan el precio del dólar alrededor de los 960.000 bolívares.

Por lo que el salario mínimo legal que gana un venezolano es de 400.000 bolívares mensuales, es decir, 0,50 centavos de dólar o menos, dependiendo de las cotizaciones que se tomen como referencia.

La represión cada día es peor 

Este año, el New York Times, denunció que agentes del gobierno chavista, allanaron oficinas y congelaron las cuentas de una importante fundación benéfica de alimentos llamada Feed the Solidary, debido a las acusaciones sin pruebas realizadas por el régimen de Nicolás Maduro, en el que aseguran que la fundación canaliza donaciones extranjeras para la subversión política.

Además, según el mismo medio, el gobierno de Maduro recortó drásticamente el presupuesto de la educación, atención médica y la ayuda alimentaria, dejando a las organizaciones sin ánimo de lucro, encargadas de este problema.

Este ataque es una demostración clara de que el chavismo quiere consolidarse de manera permanente. Luego de aplastar a los partidos de oposición, ahora se dirige a las organizaciones civiles independientes que quieren aliviar la crisis, dejando a miles de habitantes que se encuentran en la extrema pobreza, sin ayuda humanitaria.

El panorama social solo sigue empeorando, la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michele Bachelet, volvió a denunciar las constantes violaciones de los derechos humanos en Venezuela, a través de un informe que recoge los abusos y las violaciones denunciadas en el año 2019.

El informe revela que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020 habrían muerto 1.324 personas en el marco de operaciones de seguridad, siendo las Fuerzas de Acciones Especiales las responsables de estas muertes, un cuerpo de seguridad que anteriormente Bachelet recomendó suprimir. También, se registraron 38 ejecuciones extrajudiciales de jóvenes entre mayo de 2019 y mayo de 2020.

Lo que le espera al país venezolano

Con base a lo anterior mencionado, podemos concluir que Venezuela no se encuentra en una buena situación tanto económica como socialmente; y ahora que el chavismo volvió a recobrar el control en el parlamento, esto solo va a causar que el gobierno de Nicolás Maduro tome más medidas autoritarias para eliminar a la oposición.

Por otra parte, es probable que en un futuro, la región mejore económicamente, puesto que cuando Joe Biden tome la presidencia de Estados Unidos, este va a reanudar las relaciones políticas con Cuba, tal como lo prometió en su campaña política. Por lo cual, va a haber un acercamiento con Nicolás Maduro, retirando algunas restricciones y bloqueos, suscitando que la región vuelva a tener una apertura económica y que países como China, Rusia, Iraq, Qatar, entre otros, fortalezcan sus inversiones en el territorio.

No obstante, el país sudamericano no va a tener un cambio radical, ya que seguirá siendo débil económicamente por el pobre manejo de la economía , puesto que el gobierno chavista seguirá con una alta emisión monetaria y aumentando su deuda con países como China y Rusia, lo que le permitirá  generar  subsidios y crear nuevas entidades gubernamentales, ocasionando que el gasto público aumente.
​

Por consiguiente, solo se va a crear una falsa sensación de seguridad, logrando que algunas personas crean que la “nueva era” del chavismo ayudó a salvar al país y de que el bloqueo económico fue la causante de todos los males de Venezuela, por lo que Nicolás Maduro logrará consolidarse en el poder por mucho más tiempo y extenderá aún más la crisis que está azotando a la nación. Salvo que el mandatario y demás dirigentes sigan demostrando su apoyo a grupos criminales, lo cual le quitaría el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea. ​

2 Comentarios

La automatización robótica cada vez más cerca

12/11/2020

7 Comentarios

 
Imagen
Foto de Alex Knight en Pexels

En el siglo XX, cuando se hablaba de la automatización robótica, se pensaba que era una utopía y un tema exclusivo de los libros y los cómics de ciencia ficción, y que podría llegar a ser aplicada dentro de varios siglos. La realidad es que en el año 2020, con los nuevos  avances tecnológicos, se está comenzando a visualizar en un futuro, que los robots podrían quedarse con más de la mitad de empleos humanos, ocasionando varios dilemas como, ¿Es un buen momento para que los empresarios implementen estas tecnologías en sus negocios?

Según datos del informe anual de “World Robotics 2020 Industrial Robots”, 2,7 millones de robots, operaban en fábricas de todo el mundo en el año 2019, incrementando un 12% en comparación con el 2018.  La media de robots instalados por cada 10.000 empleados en la industria manufacturera mundial era de 113 en 2019, mientras que en Asia se alcanzaban los 118 robots. 

El desarrollo de la automatización en el continente asiatico es bastante avanzado, siendo China uno de los países que registra el mayor nivel de crecimiento en automatización industrial en tan solo dos años, con 187 robots por cada 10 mil empleados. Sin embargo, Corea del Sur, sigue liderando esta lista ya que cuenta con un total de  855 robots industriales.

Como lo hemos mencionado en anteriores artículos, la guerra comercial jugó un papel crucial en la era digital, puesto que aceleró la necesidad de comenzar la automatización industrial, por lo que grandes marcas como Adidas, General Motors, Nike y Caterpillar, están emprendiendo procesos de relocalización a largo plazo para el año 2021 y 2022, ya que gracias a la robotización, podrán operar en sus países natales con costos más bajos, ubicándose en zonas rurales y contratando menos empleados, lo que ayuda a disminuir los costos de producción.

Asimismo, la pandemia del coronavirus y la cuarentena, obligó a que las empresas encontrarán nuevas formas de seguir operando mediante la tecnología y la digitalización para mantener la productividad sin la necesidad de prescindir de las presencia de los seres humanos. 

Un ejemplo de esto, es que los restaurantes, tuvieron que recurrir a nuevos modelos como las “cocinas fantasmas” para mantener a su empresa. Las Ghost Kitchen son restaurantes virtuales que no existen físicamente y que operan solamente en aplicaciones como Rappi, Uber Eats o cualquier plataforma de comidas.

De acuerdo con datos de Euromonitor, las cocinas fantasmas podrían generar un mercado con valor de un billón de dólares a nivel mundial para el 2030. Hasta el momento, los países más avanzados en la materia son China, que tiene más de siete mil 500 cocinas fantasma; India, con más de tres mil 500, Estados Unidos, con mil 500 y Reino Unido con 750. 

También, empresas como Samsung, ya están planeando a largo plazo usar brazos robóticos que puedan sostener varios utensilios de cocina para cortar o freír, una manera para que el cocinero disponga de un tercer brazo. Esto permitirá que varios restaurantes bajen costos y mejoren los tiempos de entrega.

En un estudio presentado por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, asegura que las industrias que ya han implementado procesos de automatización perdieron 4,2 puestos de trabajo por cada 100 durante la crisis por el covid-19.

¿Cómo estará la automatización en el futuro?

Es probable que en un futuro, las empresas dejen de solicitar vacantes con conocimientos no calificados como recepcionistas, meseros, cajeros, aseadores, obreros, mensajeros y conductores. Estos empleos poco a poco van a ir  desapareciendo y se convertirán en oficios automatizados.

La realidad es que este escenario no parece ser muy lejano, hoy en día, empresas como Google y Amazon están comenzando a hacer pruebas para automatizar los empleos anteriormente mencionados. En el caso de Google, llevan trabajando desde hace varios años la idea de “Google cars”, que consiste en crear un auto con conducción automática y que no tenga la necesidad de tener un piloto. Esto generaría vehículos más seguros, más rentables y con menos contaminación.

Por su parte,  Amazon, recientemente anunció que en los próximos meses, comenzarán a operar la mensajería con drones voladores, que podrán transportar pedidos de 2,3 kg de peso en menos de 30 minutos.  Además, este año la empresa inauguró la primera tienda llamada “Amazon Go” la cual no cuenta con un cajero o personal de seguridad, sino con sensores y cámaras, por lo cual el cliente no tendrá necesidad de “pagar” los productos al instante ya que el valor se cargará a su cuenta. Acercando más la realidad de que los robots podrán sustituir a los humanos en sus empleos.

Inclusive, la investigación de “Cómo los robots cambiaron el mundo”, de la Universidad de Oxford, 2019, apunta a que el uso de robots en el área de la manufactura puede llegar a que se pierdan 20 millones de trabajos humanos  en el mundo para 2030, por consiguiente, esto creará dilemas y disputas, acerca de que si la tecnología podría llegar a destruir empleos y volver al humano un ser imprescindible.

Esto a futuro solo va a causar más controversias, especialmente en países del tercer mundo donde no hay una economía estable para introducir una automatización robótica, donde los sindicatos obreros y los gobiernos que tengan una ideología en pro de los trabajadores, buscarán frenar este avance tecnológico y propondrán leyes que busquen contratar un porcentaje mínimo de humanos, generando dos posibles escenarios. 

El primer escenario, será en el que  algunos  países se volverán más amigables con las corporaciones que usen la automatización, ayudando a incentivar la inversión extranjera. El segundo, puede pasar todo lo contrario; que se genere un rechazo a la tecnología en países del tercer mundo por miedo a la pérdida de trabajos humanos,  por lo cual se generaría fugas de capitales en dichas regiones. 

Sea cual sea la opinión de las personas, es un hecho que la robotización en el mundo cada vez está más cerca, no solamente para realizar trabajos complejos, sino también para satisfacer las necesidades básicas del ser humano como las relaciones interpersonales, es previsible que para el 2030, estemos en un mundo tecnológico, donde las máquinas sean suficientemente capaz de eliminar trabajos que no requiera de personal calificado.
​
Quisiéramos saber su opinión acerca de este tema ¿Usted qué piensa acerca de la automatización? ¿Es algo que va a traer cambios positivos o solo va a destruir a la humanidad?

7 Comentarios

El desorden económico de Argentina está incentivando a que las multinacionales se marchen del país

11/30/2020

4 Comentarios

 
Imagen
Foto de Fondo creado por natanaelginting - www.freepik.es

A mitad del siglo XX, Argentina era conocida por ser la potencia más grande de Latinoamérica, se caracterizaba por tener una apertura económica que generaba una entrada de capitales extranjeros, y por dominar el mercado de exportaciones de productos primarios que impulsó un rápido crecimiento económico, por lo cual una gran cantidad de inmigrantes europeos llegaban para encontrar mejores oportunidades.

Sin embargo, en la actualidad todo ha cambiado, la Argentina poderosa que alguna vez fue distinguida como potencia ahora se encuentra en problemas. En los últimos 30 años, el país se encuentra en una constante recesión, por lo que en el transcurso de los años su atractivo fue cayendo, ubicándolo en la lista de la Fundación Heritage de EEUU, como uno de los lugares con menos libertades económicas, debido a su mala calificación en áreas como “Salud Fiscal”, “Integridad de Gobierno” y en “Efectividad Jurídica”.

En igual forma, es considerada como el tercer país más complejo del mundo para hacer negocios, basado en el Índice Global de Complejidad Corporativa que elabora la consultora TMF Group, ya que lo encuentran como un país que dificulta a las empresas extranjeras constituirse y realizar actividades de comercio internacional, principalmente por su burocracia excesiva para transacciones en dólares.  Este año las cosas solo empeoraron, la pandemia del coronavirus junto con las nuevas políticas adoptadas por el nuevo Gobierno de Alberto Fernández, hicieron que los pocos cambios realizados por Mauricio Macri para mejorar la apertura económica retrocedieran. 

Las previsiones del FMI, apuntan a que en el 2020, el país sudamericano puede tener una caída del PIB del 12%, una tasa de desempleo por encima del 22%, el nivel de pobreza cercano al 45% y la inflación podría superar la barrera del 50% anual. Un informe de World Economic Outlook, prevé que Argentina será el tercer país de la región con mayor caída, después de Venezuela y Perú.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD),  la inversión directa extranjera (IED) registró una caída del 40% en el país, en comparación al del año 2019 advirtiendo que “la crisis de salud agravó una situación económica ya difícil", y The European House Ambrosetti catalogó a la nación dentro de los peores lugares del mundo para atraer inversores, situándolo en la lista de Índice de atracción Global (GAI en sus siglas en inglés) entre los últimos puestos.

Cabe destacar que la nación continúa liderando el ranking de los países con mayor carga impositiva de la región. De cada 100 dólares que gana un empresario argentino, 106 se le debe pagar al Estado, de esta forma, pagan más tributos de lo que producen como renta. Ante esta situación  no se ve una mejoría en el futuro,  ya que las acciones tomadas por el actual Gobierno solo ayudan a empeorar, como la iniciativa de aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas aprobada recientemente por la cámara baja, en la cual se pretende crear un nuevo aporte que permita recaudar 300.000 millones de pesos, cobrándole a los individuos con los mayores capitales personales registrados en el país.

Si bien, esto no afecta directamente a las empresas multinacionales, el analista político, Enrique Zuleta Puceiro, asegura que finalmente las Pymes terminarían pagando el impuesto, ya que para los empresarios locales, sus patrimonios y sus empresas, son lo mismo, por lo que expropiar capital a quienes poseen grandes fortunas, solo los incentiva a abandonar el lugar. 

Por consiguiente, la lista de multinacionales que se quieren marchar del país sigue aumentando cada semana. Grandes compañías como Falabella, Latam, Walmart, Brightstar, Uber eats, Axalta, Nike, entre otros, se encuentran en proceso  de cierre de sus oficinas y locales, debido a la fuerte inflación y la poca renta que están produciendo las empresas por la caída en el consumo interno, dejando a la  Argentina como el segundo país con el peor desempeño de la evolución extranjera directa en lo que va del siglo XXI, según datos de la ONU.

En definitiva, las consecuencias a corto plazo que traerá los problemas anteriormente mencionados, ocasionará que el Gobierno tome medidas como aumentar el gasto público,  crear más empleos gubernamentales y programas de subsidios, como una forma de compensar el vacío dejado por las empresas salientes. No obstante, para obtener esos nuevos fondos que permitan financiar los nuevos proyectos, el Gobierno tendrá que aumentar los impuestos, emitir y colocar nuevos bonos de deuda en el mercado internacional, y hacer grandes emisiones monetarias durante 2021 y 2022, causando más desconfianza del mercado por el peso argentino, y ocasionando que los ciudadanos busquen refugiarse en monedas extranjeras, por lo cual se espera que esto genere más regulaciones  en el acceso a dólares, y se creen iniciativas de ley para gravar impuestos sobre criptomonedas. 

A mediano plazo, la partida de medianas y grandes empresas continuará, debido a que la mayoría no pueden sostener operaciones con un dólar en aumento constante, nuevos congelamientos de precios, y aumento en los impuestos. 

Por último, a largo plazo se espera que se vuelvan a presentar problemas de incumplimiento de las obligaciones tanto en los bonos como en los préstamos internacionales, aumentando el nivel de desconfianza en las inversiones extranjeras y la moneda local, lo que ocasionará más desempleo, nuevas olas de migración de profesionales y altos niveles de pobreza e inseguridad.  

4 Comentarios

La segunda ola del coronavirus traerá de vuelta las restricciones en Colombia

11/13/2020

6 Comentarios

 
Imagen
Foto de Personas creado por prostooleh - www.freepik.es

Tras una temporada de calma donde parecía que la pandemia del coronavirus se había suavizado y dónde los Gobiernos permitieron la reapertura de los sectores no esenciales en todo el mundo. La segunda ola del coronavirus volvió con más fuerza en el continente europeo, la cifras demuestran que esta ola es mucho peor que la primera, ya que solamente en Francia se ha reportado 45.000 casos al día, por ende, el presidente Emmanuel Macrón, ha alertado que esta ola será más “asesina” que la anterior.

Por consiguiente, lo que está viviendo Europa, es un fiel reflejo de lo que se aproxima para el continente americano, debido a que América lleva pocos meses desde la reapertura de ciudades y la activación del comercio, por lo que se espera que para diciembre y enero, el continente se encuentre en la segunda ola del virus.

En el caso de Colombia, si vuelven a decretar cierres en las ciudades, esto desataría una serie de problemáticas, puesto que el país tuvo una de las cuarentenas más largas del mundo, que causó daños graves en las medianas y grandes empresas. Según datos de la revista Semana, la economía colombiana perdió 70 billones de pesos por los cierres, y 37 mil empresas de la ciudad de Bogotá terminaron liquidando.

​¿El gobierno colombiano pondrá restricciones?

Es probable que para diciembre o enero los Gobiernos vuelvan a imponer restricciones mínimas y sectorizadas, debido a que no pueden volver a decretar de nuevo medidas estrictas, ya que generarían una recesión más fuerte que la actual. Lo más factible es que los Gobiernos Locales solo se limiten a decretar toques de queda y restricciones en las zonas turísticas o de alto riesgo de contagio.

No obstante, se crearía una disputa entre algunos Gobiernos Locales y el Gobierno Nacional, puesto que en las grandes ciudades, los gobernantes locales intentarían volver a decretar el cierre de las calles para no colapsar los servicios de la salud, y estos cierres vendrían acompañado de peticiones al Gobierno Nacional para que se generen subsidios a las empresas junto con la renta mínima y alivios financieros  para los ciudadanos debido al aumento de las deudas morosas.

Los cierres no solo van a ocasionar un daño económico grande, sino también disminuiría el presupuesto nacional destinado a las ayudas económicas, ya que el recaudo de impuestos sería bajo y no se podría redistribuir los ingresos para realizar los auxilios económicos, por lo que causará un rechazo grande en los ciudadanos, motivándolos a que salgan a las calles a marchar.

Las manifestaciones no solamente se darán por la crisis económica, factores como la influencia política, los problemas de inseguridad y el conflicto armado, van a influir en la inconformidad y protestas violentas entre la población, causando daños colaterales como generar incertidumbre en los inversionistas locales y extranjeros, por lo cual las inversiones en algunos sectores del país disminuirían.

Con base a lo anterior, se puede concluir que el país tendrá una recuperación bastante lenta y el número de contagios podría doblar a los datos registrados en el primer semestre del 2020. Por lo cual, si usted tiene un negocio o una empresa se recomienda que haga planes anticipativos o use herramientas de análisis que le permitan disminuir la incertidumbre o mitigar el riesgo en los próximos meses. 
​

Por último, lo más importante, siga acatando las órdenes del Gobierno, como el uso del tapabocas y la distancia preventiva, para evitar los contagios masivos, ya que el mundo está al atravesando una segunda ola de contagios de coronavirus, y si no se toman las medidas correspondientes, es posible que pueda llegar una tercera ola más peligrosa que las anteriores, aumentando el impacto de la  crisis y afectando los ingresos de la mayoría de los  sectores empresariales.

6 Comentarios

El impacto de la morosidad en las empresas

11/5/2020

0 Comentarios

 
Imagen
Foto de Negocios creado por yanalya - www.freepik.es

La extensión del lapso de tiempo que ha durado la cuarentena, ha ocasionado que las empresas entren en estado de morosidad con sus acreedores, trayendo como consecuencia la quiebra de múltiples compañías, promoviendo despidos masivos y aumentando las tasas de desempleo.

El tiempo que ha durado la pandemia producida por el coronavirus, ha causado estragos, tanto a las familias como a las empresas a la hora de afrontar sus deudas. Esto debido a la recesión económica que deriva de la cuarentena impuesta por el gobierno, donde múltiples empresas han tenido que dejar de producir el bien o servicio que ofertan dejando de percibir ingresos, pero viéndose obligados a cumplir con el pago de servicios, teniendo dificultades para cubrir la cancelación de deudas en el tiempo previsto y generando de esta forma el estado de morosidad. 

De acuerdo con datos del Banco de España, con el cierre del primer semestre, solo en el país europeo, la cifra de impagos alcanzó los 5.118 millones de euros, sobre el total de 91.769 millones de euros de la cartera de préstamos al consumo de la banca. Además, el sector bancario prevé que en el año 2021, llegará el pico de tensión de los impagos, coincidiendo con el vencimiento de las moratorias. 


En el caso de Colombia, pasó todo lo contrario, ya que según un informe presentado por TransUnion, la morosidad cayó en 97 pbs y se ubicó en 2,93% durante el segundo trimestre de 2020 debido a los alivios económicos dados por el Gobierno y los bancos privados, no obstante, cuando los auxilios del Gobierno acaben, el número de morosidad aumentará ya que de acuerdo a la revista El Dinero, el 76% de los colombianos se le ha reducido sus ingresos. 


Asimismo, según bnamericas, los impactos económicos provocados por el COVID-19 han sido “brutales” para latinoamérica, puesto que las medidas de auxilio y el apoyo económico están llegando a su fin, por lo que los Bancos y Gobiernos tendrán que adoptar medidas para mitigar el  impacto, estas medidas se enfocarán  en  compras de cartera a mejores tasas que las actuales y  alargando los tiempos de pago de la deuda. 


¿Qué pasará en el futuro con el aumento de la morosidad? 


Se pronostica que para el mes de marzo del año 2021, en varios países va a finalizar la ayuda financiera promovida por la emergencia del coronavirus, lo cual elevará la tensión de los impagos al pico, aumentando el número de embargos realizados por entidades bancarias a las propiedades de deudores y fiadores. 


La extensión de la cuarentena, podría ocasionar el cierre definitivo de muchas micro-empresas en todo el mundo, ocasionando un daño económico que tendrá mayor impacto en Latinoamérica. 


Los daños colaterales ya son visibles, la semana pasada las bolsas de valores del continente europeo cayeron más del 2%, caída que fue propiciada por las nuevas medidas de restricciones para contener y minimizar la emergencia sanitaria. Aunque el futuro es incierto, el pronóstico más acertado tomando en cuenta la continuidad de la cuarentena, es un incremento en los cierres y quiebres de empresa que afecta tanto a dueños como a trabajadores, generando desempleo y aumentando los índices de pobreza. 


Por último, según el medio Bussines Insider, la pandemia ocurrida en 1918 género tres oleadas de contagios, situación que no se descarta para la pandemia actual y que afectaría gravemente la economía global alargando la recesión, lo cual imposibilita a las empresas para cumplir con el pago y ocasionando quiebras masivas.

0 Comentarios

La guerra comercial está ocasionado que múltiples empresas se vayan de China

10/20/2020

0 Comentarios

 
Imagen
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Cada día aumenta la intensidad de la batalla entre China y Estados Unidos, sin importar que este año se está viviendo la peor crisis económica mundial de la historia, al parecer esto no es ningún impedimento para que las grandes potencias continúen en una guerra comercial para mantener su poder geopolítico en el mundo.
​
Como consecuencia de esta guerra comercial y de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera aumentar el 25% de los aranceles a más de 5.000 productos chinos, varias empresas internacionales se han marchado de la potencia china, por lo que ha desencadenado múltiples consecuencias.

Grandes marcas como Adidas, General Motors, Nike y Caterpillar, están emprendiendo procesos de relocalización a largo plazo para volver a casa en el año 2021 y 2022. Con la llegada de la automatización y la accesibilidad a la tecnología robótica, estas firmas americanas ya no van a tener que preocuparse en poner sus fábricas en el continente asiático, puesto que van a tener los mismos costos si deciden ponerlo en cualquier lugar del mundo.

Del mismo modo, según la agencia CNBC, empresas tecnológicas como Apple, Google y Microsoft están planeando mover sus producciones a Vietnam y Tailandia. Al parecer, la pandemia del Covid-19 y la desestabilización del mercado por el aumento de los aranceles, fue un detonante para que las empresas mencionadas se precipitaran para migrar del país en el segundo trimestre del 2020.

No obstante, las empresas americanas no son las únicas que se están marchando, países como el Reino Unido y Francia ya se encuentran liderando el ranking europeo de empresas que están migrando de China. Del mismo modo está comenzando a pasar en España; marcas como Mango, Orbea, Dicarcono, Berria Bike, entre otros, confirmaron que están buscando nuevas fórmulas para reorganizarse en su país de origen.

¿Qué pasará en el futuro con el mercado chino?

Es evidente que la no presencia de estas grandes marcas internacionales afectará el comercio de la potencia asiática y pudiera ser el detonante que produzca el fracaso de su economía. Sin embargo, China posee un mercado interno bastante amplio debido a la gran cantidad de habitantes, por ende el país asiático enfocará sus operaciones principalmente en el mercado interno.

Por otro lado, la potencia asiática podría realizar dumping (competencia desleal) entrando a los mercados extranjeros como lo ha hecho anteriormente, fabricando cables de fibra óptica y demás productos tecnológicos, vendiéndolos en Europa y en el sudeste asiático con precios artificialmente bajos. Además, incursionará con mayor fuerza en el mercado africano. 

África se ha convertido en una pieza fundamental para la estrategia de Pekín a escala global para apuntar su posición económica. Un continente que ha sido olvidado por las potencias occidentales y que está en plena vía de desarrollo, es una oportunidad no solamente para la potencia China, sino también para los Gobiernos africanos puesto que obtendrán gigantes regalías e inversiones a cambio de sus recursos.

El mercado de Estados Unidos está en un dilema

En el caso de Estados Unidos, las elecciones presidenciales de este año están más reñidas debido a la pandemia del covid-19 y por las campañas de desprestigio de ambos candidatos, por lo cual se presentarán dos posibles escenarios: 

En el caso de que Donald Trump, gane la reelección presidencial, la guerra comercial continuará y se volverá más intensa, por lo que más empresas americanas optarán por irse de China y al mismo tiempo, se generarían épocas de volatilidad en las acciones de empresas tecnológicas de USA y encarecimiento de algunos productos de tecnología, ropa y demás.

Además, se crearía un conflicto con los otros países del mundo, ya que con la llegada de la red 5G, Trump, buscará la manera de hacer presión, para que las empresas chinas como Huawei y Xiaomi no sean contratadas.

Por otro lado, si el candidato Joe Biden ganara las elecciones presidenciales, se pronostica el decline de la intensidad de la guerra comercial o inclusive la posibilidad de alcanzar acuerdos, abriendo la posibilidad de que el mercado Chino tenga más alcance, con mayor producción industrial y cuota de mercado.

0 Comentarios

El aumento de la inseguridad pública durante la pandemia

10/8/2020

0 Comentarios

 
Imagen
Con la llegada de la pandemia producida por el virus del coronavirus, se instauró la falsa creencia de que la seguridad pública en Colombia estaba aumentado. El aislamiento preventivo generaba la sensación de que al disminuir la movilidad en zonas públicas, se disminuiría la delincuencia. 
​

El fundamento principal de esta hipotética percepción de seguridad pública por parte de los ciudadanos colombianos, se debe a que, la Policía Nacional presentó un informe evidenciando que durante el periodo de cuarentena se reportó una reducción en índices de inseguridad, relacionado con crímenes como homicidios, lesiones personales y hurto; según la fuente mencionada, durante el primer semestre del 2020, se registró 3,33 muertes por cada 100 mil habitantes, por lo que sería la tasa de homicidios más baja desde 1974. 

No obstante, se ha evidenciado el descuido por parte del Estado en diversas áreas referentes a la seguridad pública, tal como el control policial y militar en zonas rurales. Esto motivado a que los entes gubernamentales se encuentran enfocados y tienen como prioridad los planes de contingencia para afrontar la pandemia, lo cual repercute en el incremento de diversos riesgos como por ejemplo: según registros del observatorio de drogas, en el mes de marzo se incrementó las incautaciones de cultivos de coca, y según datos de la DIJIN, los actos terroristas por grupos armados aumentó 1,6%.

En el mes de septiembre, las autoridades gubernamentales flexibilizaron las medidas de restricciones impuestas para el control de la pandemia con el fin de incentivar la recuperación económica. Esta normalización paulatina de las actividades económicas y sociales no necesariamente representa mejoras en cuanto a seguridad pública se refiere, por el contrario, el aumento de transeúntes y la reactivación de las distintas actividades económicas puede representar ciertos riesgos, ya que se dificulta el control por parte del estado de grupos y sectores delincuenciales, problemática que actualmente se evidencia con mayor intensidad en las zonas rurales, lo que potencialmente advierte el incremento de los índices para el mes de diciembre.

Por otra parte, se hace presente un nuevo escenario para el actuar de los grupos criminales, una nueva modalidad de flagelo que simboliza un riesgo para el ciudadano colombiano, fraudes, robos y estafas que se llevan a cabo diariamente a través de internet. Los delincuentes operan a través de redes sociales, correos electrónicos, plataformas bancarias e incluso mediante publicidad engañosa en páginas web y al no existir una interacción física y personal entre el transgresor y la persona perjudicada, se dificulta la capacidad de las autoridades policiales para erradicar y evitar este tipo de situaciones.

De la misma forma ha venido ocurriendo con las Criptomonedas, según Criptonoticias, el mundo de las monedas virtuales se ha convertido en el atractivo de los criminales, ya que los usuarios desconocen el funcionamiento y muchos de los procedimientos, lo cual permite al delincuente robar y estafar con mayor facilidad. Un ejemplo de esto es el caso del hackeo masivo en Twitter, a celebridades conocidas como Elon Musk, Barack Obama y Bill Gates, dónde a través de sus cuentas prometieron intercambiar bitcoins, con el propósito de estafar a una gran cantidad de seguidores.

¿Cómo enfrentar este tipo de situaciones?

El IRA (análisis de riesgo anticipativo), puede ser de utilidad en tareas comunes como la compra o venta de algún producto a través de internet, puede servir de guía al realizar inversiones u operaciones económicas de alto nivel e incluso servir de apoyo en la vigilancia estratégica de áreas con presencia de grupos armados.

A diferencia de otros métodos que sólo generan información general, el análisis de riesgo anticipativo recolectará mejor información, puesto que a través de una serie de procedimientos con softwares, le permitirá el estudio de las causas que pueden ocasionar posibles amenazas o probables eventos no deseados y los daños y consecuencias que estos pueden producir. 
Esto le posibilitará tomar mejores decisiones a futuro, no solo con situaciones de alto riesgo y de alto impacto, sino también con situaciones complejas del día a día. Desde cómo manejar una empresa, hasta cómo invertir sabiamente el dinero con criptomonedas.

Si desea tener más información sobre cómo usar el índice de riesgo anticipativo y cómo puede ayudarlo a evitar un riesgo público, comuníquese con nosotros en nuestra página web www.anticipacionestrategica.com o por nuestras redes sociales.

0 Comentarios

¿El desarrollo de una vacuna contra la COVID 19 promoverá el desenlace rápido y eficaz de la pandemia?

8/28/2020

5 Comentarios

 
Imagen
Foto de Médico creado por jcomp - www.freepik.es

En los últimos meses, la mayoría de los países del mundo han comenzado una carrera contrarreloj, con el fin de encontrar o crear una cura o antídoto que ponga fecha de expiración a la pandemia originada por el coronavirus. Como se ha manifestado en artículos anteriores, el mencionado virus ha afectado la sociedad humana, ocasionando perjuicios a la salud pública y el detrimento económico mundial.

Es por ese motivo que países como Rusia, China, Estados Unidos, entre otros, han puesto en marcha toda su disposición y capacidad investigativa para lograr desarrollar una vacuna contra este letal virus y que a su vez permita mitigar los daños colaterales ocasionados por la pandemia.

Lo que sabemos de las vacunas

En las decenas de proyectos que están en marcha, Rusia y China parecen ser los candidatos más probables para ser los pioneros en encontrar la cura. A principios del mes de agosto, Vladimir Putín, presidente de Rusia, anunció ser el primer país del mundo en registrar la vacuna contra el coronavirus.

El presidente declaró que “esta vacuna es eficaz y permite lograr una inmunidad estable frente a la COVID-19". Igualmente, el mandatario indicó que esta vacuna ha superado con éxito todas las pruebas necesarias, incluso mencionó que su propia hija ya fue vacunada contra el coronavirus.

No obstante, varios científicos han denominado la vacuna “Sputnik V” como prematura e inapropiada, además, el Reino Unido ha puesto múltiples denuncias contra Rusia sobre robo de datos vinculados a estudios referentes a la vacuna y aseguran que el servicio de inteligencia ruso está atacando con hackers las investigaciones académicas y farmacéuticas de su país y de terceros.

Tras el anuncio de Rusia, China también confirmó que se encuentran trabajando en una primera patente candidata a vacuna que podría ser producida en masa en un breve periodo de tiempo, gracias a su fácil y rápido proceso de fabricación.

La Oficina Estatal China de Propiedad Intelectual (SIPO), informó de que su antídoto se encuentra ya en tercera fase de pruebas después de haber evidenciado resultados positivos en los ensayos de la segunda fase en los que se demostró ser una vacuna segura, capaz de inducir inmunidad contra el coronavirus.

Por otra parte, se conoce que la Universidad de Oxford, también están en proceso de desarrollar una posible vacuna. Los estudios iniciales confirmaron que el prototipo de la vacuna fue capaz de generar anticuerpos en los seres humanos y no tiene eventos adversos severos.

Países como México, Argentina y Australia, se han unido al proyecto y se han comprometido en fabricar y distribuir la vacuna de Oxford en sus respectivos países y continentes.

¿Con el desarrollo de una vacuna es posible el retorno de la normalidad?

A pesar de que Rusia ya proclamó la primera vacuna contra el Covid-19, no significa que la pandemia haya llegado a su fin, una vez que se tenga el antídoto, viene un proceso extenso. Los países que ya cuenten con el antídoto, tendrán que hacer una distribución interna, y en el caso de los países que no son fabricantes (Como Colombia) tendrán que hacer un proceso más largo, como negociar, hacer el pago y la adquisición de la cura, finalmente, tendrán que distribuirla y hacer el proceso de vacunación masiva.

Asimismo, hay riesgo de que en el transcurso del tiempo mientras se está desarrollando la vacuna, el virus comience de nuevo a mutar, generando nuevas cepas de la enfermedad; actualmente esto ya está sucediendo, ya que científicos de la Universidad de Hong Kong, han confirmado que los pacientes que han portado la enfermedad pueden volver a ser reincidentes, además, han detectado que estos pacientes se han contagiado con una cepa diferente del virus al que portaban inicialmente.

En conclusión, el análisis situacional proyecta un posible escenario de normalización de las actividades cotidianas, bien sean económicas, sociales, culturales, recreacionales entre otras a mediados o finales del año 2021. Aunque la nación Rusa argumenta ser los pioneros en encontrar la cura, muchos países se muestran escépticos ante la misma, incluso con una vacuna certificada y aprobada globalmente el retorno a la normalidad pudiera demorarse, esto se debe a factores como la producción y distribución en masa del antídoto, así como mutaciones o alteraciones que pudiera sufrir el propio virus anulando el efecto de cualquier medicamento desarrollado actualmente.

La recomendación más viable sigue siendo cumplir con las medidas sanitarias de prevención como por ejemplo el uso del tapabocas, acatar las ordenanzas gubernamentales referente a la pandemia y permanecer en casa el mayor tiempo que sea posible con el fin de evitar el contagio y la propagación del virus.


5 Comentarios

Posibles escenarios para la recuperación de la economía

8/5/2020

4 Comentarios

 
Imagen
Según el abecedario de la recuperación económica y diversos análisis y opiniones entre los expertos en economía, se debaten y predicen distintos patrones de restablecimiento económico para definir entre las letras V, U y W las diferentes salidas a la crisis económica.

​La economía global va rumbo a una de las peores recesiones de las últimas décadas, tras el cese temporal de casi todas las actividades económicas y sociales con el fin de minimizar la propagación del coronavirus. Esta pudiera ser la mayor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial y desde 1870 no había decaído tanto los ingresos per cápita a nivel mundial. Tras esta problemática, la pregunta que se hacen los economistas es: ¿Qué formas tomará la recuperación de la economía?

No es fácil saberlo ya que los efectos están siendo particularmente profundos en los países dónde hay más números de contagiados y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.

Un ejemplo de estos efectos, es que solamente en Colombia más de medio millón de tarjetas de crédito fueron canceladas en medio de la cuarentena, según cifras de la Superintendencia Financiera.

Entre los bancos donde un importante número de clientes han decidido cancelar o anular sus tarjetas de crédito se destacan Bancolombia, BBVA y Scotiabank Colpatria. En el caso del primero, el argumento es que la gente está más cautelosa a la hora de gastar en medio de la pandemia. 

Si las personas dejan de comprar, será más complejo saber qué patrón o forma tendrá la recuperación económica, ya que si no hay un movimiento de capital, no habrá una reactivación económica pronta y la situación se podrá prolongar más de lo esperado.

Según el abecedario de la recuperación económica y diversos análisis y opiniones entre los expertos en economía, se debaten y predicen distintos patrones de restablecimiento económico para definir entre las letras V, U y W las diferentes salidas a la crisis económica.

Escenario en V

Este modelo se produce cuando hay un estancamiento brusco de la economía pero la vuelta a la normalidad también es rápida, Este dinámico escenario es el ideal de recuperación.

Expertos como Rafael Domenech, Analista Económico de BBVA Research, apuntan que si no hay un rebrote que obligue a retomar las medidas estrictas, la situación permitiría que la economía se recupere en forma V, aunque sea asimétrica, en vez de una W (Doble caída). 

Escenario U

Se habla de recuperación en forma de U cuando, a diferencia de la V, los indicadores económicos tardan más tiempo en llegar a los niveles a los que se encontraban antes de la recesión.
Jorge Hernando, profesor de Economía en la Universidad Nebrija, se inclina por un este escenario, el académico afirma que la recuperación económica se dará de forma lenta para el 2021 y será en forma de U.

El profesor descarta la recuperación en forma de V, ya que es difícil debido a que la pandemia producida por el coronavirus no ha culminado, el rebrote y propagación del virus ha ocasionado una paralización casi completa de la economía, lo cual prolonga la espera de una pronta recuperación y normalización para este importante sector. Hernando opina que el descubrimiento y fabricación de una vacuna pudiera motivar la normalización de las actividades económicas permitiendo a su vez el rescate de la misma. 

Escenario W

La forma de la  W consiste en que la economía cae en recesión, se recupera con un corto período de crecimiento, luego vuelve a caer en recesión antes de recuperarse finalmente, dando un patrón de "abajo arriba abajo arriba" asemejándose a la letra W.

Analistas de Moody’s y S&P proyectan este escenario y advierten que la duración de las medidas de confinamiento juegan un papel decisivo a la hora de determinar cuándo acabará la caída y comenzará la recuperación.

S&P señala en su análisis que algunos factores podrían poner en peligro la recuperación económica, como que, tras un enorme gasto público, los gobiernos empiecen a aplicar medidas de austeridad antes de tiempo. 

Además, no hay que descartar que es posible que no consigamos una vacuna o tratamiento en el período que abarca este pronóstico, lo que significaría que volver a la normalidad podría ser imposible.

Pronóstico de Anticipación Estratégica

Es poco probable que la economía se recupere bajo un escenario en V, desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad han sido poco los avances para controlar y erradicar esta enfermedad a nivel mundial, ni siquiera en los países más desarrollados económicamente donde las medidas sanitarias de contención contra el COVID-19 han sido más rigurosas se ha logrado mitigar los efectos contraproducente en este sector, sumado a esto en países como Japón, China, Italia, España entre otros, que ya habían logrado moderar la situación, nuevamente se ven afectados por rebrotes del virus generando como consecuencia una nueva paralización del sector económico lo que encamina a que el escenario más previsible para la futura recuperación de la economía sea bajo el patrón W.

Se proyecta que los escenarios más probables sean en U o en W ya que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo han anunciado que van a mantener los estímulos que han hecho con inyecciones de capital y tasas de interés bajo hasta a finales del 2021. No obstante, el Banco Central Europeo no descarta que esta situación se alargue hasta el 2022.

El futuro de la economía es incierto, aún resulta intrincado estimar si es posible rescatar la economía y bajo qué tipo de escenario se pudiera promover, aún no se cuenta con una vacuna que erradique la enfermedad y motive la normalización de la actividad económica. Se recomienda pensar a futuro, conocer la importancia de la educación financiera para afrontar los tiempos de crisis, manejar de manera saludable las cuentas, reestructurar las prioridades financieras y valorar el tiempo como un activo económico aprovechando el espacio de cuarentena para desarrollar proyectos de emprendimiento desde su campo de ejercicio.



4 Comentarios
<<Anterior

    Archivos

    Enero 2021
    Diciembre 2020
    Noviembre 2020
    Octubre 2020
    Agosto 2020
    Julio 2020
    Junio 2020
    Mayo 2020
    Abril 2020
    Septiembre 2019
    Agosto 2019
    Julio 2019
    Junio 2019
    Mayo 2019
    Abril 2019
    Marzo 2019
    Febrero 2019
    Enero 2019
    Noviembre 2018
    Octubre 2018
    Septiembre 2018
    Agosto 2018
    Abril 2017
    Septiembre 2016
    Agosto 2016
    Julio 2016
    Febrero 2016
    Enero 2016
    Diciembre 2015
    Octubre 2015
    Septiembre 2015
    Agosto 2015

    Categorias

    Todos
    ANALITICA ANTICIPATIVA
    ANTICIPACIÓN ESTRATÉGICA
    CRISIS
    ECONOMIA
    HANNIBAL
    INTELIGENCIA
    INTELIGENCIA DE MERCADOS
    POLITICA

    Fuente RSS

    View my profile on LinkedIn
Estados unidos - México - Colombia - Argentina
  • Home
  • Servicios
    • Finanzas
    • Empresa
    • Defensa
    • Seguridad publica y privada
    • Gobierno
    • Academia
    • Politica
    • Inversores
    • Deportes
  • Cotizar
  • Presencia
  • Software
    • Aquiles
    • Hannibaal
    • Alexandros
    • Tecnicas de analisis
  • Blog
  • Podcast
  • Contacto
    • Colombia
  • GEA
  • Test